EL PIB EN COLOMBIA Y LA PANDEMIA
Las restricciones y los confinamientos que se tuvieron que implementar en el país durante el año 2020 para contener el avance del Covid-19, le ha pasado una cuenta de cobro muy alta, de las mayores en toda la historia, dentro de los sectores más afectados se evidencian, los jóvenes las mujeres, los pobres, empleados informales, y personal que trabaja en negocios de obligado contacto.
Se perdieron cerca de 114 millones de empleos en todo el mundo, cifra que no tiene precedentes, pese a que la enfermedad en si no discrimina si dejo unas áreas del mundo más afectadas que otras América latina y el caribe, por ejemplo. En la economía nacional también recibió un duro golpe durante la pandemia, del que apenas empieza a recuperarse.
Las remesas se mantuvieron constantes durante los meses de la pandemia, entre enero y septiembre de 2020 llegaron a aproximadamente 4.964 millones de dólares y representaron un decrecimiento de un 0,5% anual en comparación con el mismo período de 2019. Por otro lado, la inversión extranjera directa decreció un 36,1% anual entre enero y junio de 2020, principalmente debido a la contracción del 44,3% en el sector de petróleo y minas.
La política fiscal se orientó en 2020 a mitigar las consecuencias de la pandemia a través de un mayor gasto público. El déficit del gobierno central pasaría del 2,5% del PIB en 2019 al 8,9% del PIB en 2020, debido a una notable reducción de los ingresos tributarios.
Comentarios
Publicar un comentario